Sistemas de Handicap

Pulsa sobre la Asociación de Golf para ver su Sistema de Handicap

USGA
CONGU
EGA
RCGA
AGU (Golf Australia)
SAGA

Handicap del Jugador
El handicap es una medida numérica de la habilidad de un jugador amateur de golf para un tee de un determinado recorrido. Representa su potencial de conseguir un resultado bruto por encima de un jugador profesional. Permite que jugadores de diferente nivel compitan en condiciones homogéneas. Cuanto más bajo es el handicap, mejor es el nivel del jugador.

Un jugador cuyo handicap es cero, se denomina “Jugador Scratch”. A un jugador cuyo handicap es alrededor de 20 se le denomina “Jugador Bogey”.

Es posible tener handicap por debajo de cero, llamado handicap ‘plus’. Un jugador con handicap ‘plus’ debe sumar su handicap al resultado al final de la partida.

Los jugadores profesionales no tienen handicap, juegan siempre scratch.

Los Handicaps normalmente son gestionados por los Clubs de Golf o las Asociaciones Nacionales de Golf de acuerdo con un sistema para determinar el handicap de cada jugador para cada tee de salida de cualquier recorrido de cualquier Club de Golf miembro de la Asociación.

Los handicaps oficiales varían de un país a otro, así como las reglas para su cálculo.

Handicap de Recorrido o Handicap de Juego
Es el número de golpes a deducir del resultado del jugador para determinar su resultado neto en la partida. Algunas Asociaciones de Golf lo llaman Handicap de Recorrido, otras Handicap de Juego.

Se calcula con una fórmula que toma el Handicap del Jugador, aplica la Valoración del Recorrido para el tee de salida y considera también el tipo de juego: Match play o stroke play, así como otras opciones como foursome, greensome, etc.

Valoración (“Rating”) del Recorrido
La dificultad de los recorridos de golf varía de uno a otro. Cada Asociación de Golf aplica un sistema de valoración de recorridos que considera los factores que influyen en la dificultad de los mismos. Cuando un jugador juega en un recorrido, recibe un handicap ajustado a la dificultad y puede recibir golpes extra para un recorrido difícil o descontarlos en uno sencillo.

Sistemas de Handicap
Las Asociaciones de Golf utilizan diferentes Sistemas de Handicap para calcular los handicap de los jugadores, handicaps de juego, así como la Valoración de los Recorridos.

En los siguientes apartados se explican los Sistemas de Handicap utilizados por las principales Asociaciones de Golf y que Golf My Rounds soporta.

Sistema de Handicap USGA

La Asociación de Golf de los EEUU, USGA, se fundó en 1894 y desde 1911 ha desarrollado y mantenido el “USGA handicap system”. En 1979 inició un estudio y tras una década de trabajos estableció un sistema preciso y nuevas fórmulas para el cálculo de handicap y valoración de recorridos.

El “USGA Handicap System” se basa en los siguientes elementos:

Course Rating: es un número, generalmente entre 67 y 77 que mide el resultado medio de un jugador scratch en dicho recorrido.
Slope Rating: es un número entre 55 y 155 que mide la dificultad relativa para un jugador bogey en relación al Course Rating. El valor neutro es 113.

Handicap index: es el handicap del jugador basado en la media de sus 10 mejores partidas de las últimas 20 jugadas. Se expresa como un número con un decimal (por ej. 21,6).

Course Handicap: es el número de golpes que un jugador recibe para un tee específico del recorrido a jugar a fin de ajustar la habilidad de juego al nivel de un jugador scratch. Se calcula con la fórmula siguiente:

Course Handicap = (Handicap index x Slope Rating)/113

El resultado se redondea al entero más próximo (0.5 se redondea al siguiente).

Handicap Allowance (Concesión): es el porcentaje del Course Handicap recomendado para una competición handicap. Las concesiones varían según el tipo de competición y buscan que la misma sea equilibrada.

El Course Handicap se usa para determinar los hoyos en los que un jugador o equipo tiene golpes extra. La forma de distribuir los golpes extra depende del tipo de partida (Match Play, Stroke Play, etc.).

Net Score (Resultado Neto): es el resultado después de restar el Course Handicap al resultado bruto. Un jugador con handicap plus añade su Course Handicap al resultado bruto (Gross Score).

Net Score = Gross Score - Course Handicap

Para actualizar el Handicap Index de un jugador, la USGA utiliza el siguiente procedimiento:

Primero se calcula el Equitable Score Control (ESC) que es un ajuste de los resultados individuales de los hoyos para limitar el número máximo de golpes dependiendo del Course Handicap del jugador a fin de eliminar las distorsiones de resultados muy malos en determinados hoyos.

Luego se calcula el Handicap Differential según la fórmula:

Handicap Differential = (ESC - Course Rating) x 113 / Slope Rating

Tomando los Handicap Differential más bajos de las últimas partidas, el jugador recibe un nuevo Handicap Index basado en la media de los mismos multiplicado por un factor de 0.96.

Si quieres saber más puedes visitar: www.usga.org

Volver Arriba



Sistema de Handicap CONGU

El Council of National Golf Unions (CONGU) es el órgano responsable del handicap oficial de los jugadores residentes en Gran Bretaña e Irlanda. CONGU utiliza el Unified Handicapping System(UHS).

El Sistema de Handicap de CONGU se basa en los siguientes elementos:

Standard Scratch Score (SSS): es el resultado que se espera que un jugador scratch obtenga en condiciones normales del recorrido y climáticas.

Handicap CONGU: es el handicap asignado y ajustado por el Club del jugador siguiendo los requisitos del UHS.

Handicap Exacto: es el handicap del jugador. Se expresa con un número con un decimal (por ejemplo, 21,6).

Handicap de Juego: es el Handicap Exacto redondeado al entero más próximo (0.5 redondea al siguiente).

Competition Handicap Allowance: es el Hanidicap CONGU ajustado, si aplica, al tipo de competición y al tee y recorrido donde tiene lugar.

Net Score (Resultado Neto): es el resultado obtenido tras restar el Handicap de Juego al resultado bruto. Un jugador con handicap plus añade su Course Handicap al resultado bruto (Gross Score).

Net Score = Gross Score - Handicap de Juego

Para actualizar el Handicap Exacto de un jugador, el CONGU aplica los siguientes pasos:

Primero calcula el Competition Scratch Score (CSS) que es el procedimiento para cuantificar la influencia de las condiciones climáticas y de recorrido en el día de la competición en el juego y regula los ajustes al handicap.

Luego se calcula el Stableford Adjustment para limitar el resultado máximo de cualquier hoyo jugado al doble bogey.

Finalmente se obtiene el Nett Differential entre el Net Score tras el Stableford Adjustment y el CSS. Si el Nett Differential es menor que cero, el Handicap Exacto es reducido. Si el Nett Differential está por encima de un margen permitido llamado Buffer Zone, el Handicap Exacto se incrementa.

Si quieres saber más puedes visitar: www.congu.com

Volver Arriba



Sistema de Handicap EGA

La European Golf Association (EGA) ha desarrollado un Sistema de Handicap que toma conceptos del “USGA Handicap System” y otros del CONGU. En esencia, el Sistema de Handicap EGA sigue el sistema de valoración de recorridos de USGA y el modelo de ajuste del handicap de CONGU.

El Sistema de Handicap EGA se basa en los siguientes elementos:

Course Rating: es un número, generalmente entre 67 y 77 que mide el resultado medio de un jugador scratch en dicho recorrido.

Slope Rating: es un número entre 55 y 155 que mide la dificultad relativa para un jugador bogey en relación al Course Rating. El valor neutro es 113.

Handicap Exacto: es el Handicap del Jugador, expresado como un número con un decimal (por ej. 21,6) y representa la habilidad relativa del jugador en un recorrido de dificultad media (Slope Rating de 113).

Handicap de Juego: es el número de golpes que recibe el jugador para un tee concreto del recorrido donde va a jugar. Se expresa como un número entero (0.5 se redondea al siguiente) calculado de acuerdo con la Fórmula de Handicap de Juego EGA:

Handicap de Juego = Handicap Exacto x (Slope Rating / 113) + (Course Rating - Par)

Handicap Allowance (Concesión): es el número de golpes que el jugador recibe en una competición. Se calcula como un porcentaje del Handicap de Juego determinado por el Comité de Competición.

Resultado Neto: es el resultado obtenido tras restar el Handicap de Juego al resultado bruto. Un jugador con handicap plus añade su Course Handicap al resultado bruto (Gross Score).

Net Score = Gross Score - Playing Handicap

Para actualizar el Handicap Exacto de un jugador, el sistema EGA realiza los siguientes pasos:

Primero calcula el Computed Buffer Adjustment (CBA) que es el procedimiento para cuantificar la influencia de las condiciones climáticas y de recorrido en el día de la competición en el juego y regula los ajustes al handicap.

El CBA modifica la “Buffer Zone” y con ello ajusta las reducciones e incrementos de Handicap de acuerdo con las condiciones climáticas y del recorrido el día de la competición.

Luego se calcula los puntos Stableford obtenidos con el resultado y se resta 36. Si la diferencia es negativa, el Handicap Exacto se reduce según los puntos bajo cero. Si es positiva y por encima de la tolerancia de la Buffer Zone, el Handicap Exacto se incrementa.

Si quieres saber más puedes visitar: www.ega-golf.ch

Volver Arriba



Sistema de Handicap RCGA

La Royal Canadian Golf Association (RCGA) utiliza un Sistema de Handicap similar al USGA Handicap System pero con algunas particularidades.

El Sistema de Handicap de la RCGA se basa en los siguientes elementos:

Course Rating: es un número, generalmente entre 67 y 77 que mide el resultado medio de un jugador scratch en dicho recorrido.

Slope Rating: es un número entre 55 y 155 que mide la dificultad relativa para un jugador bogey en relación al Course Rating. El valor neutro es 113.

RCGA Handicap Factor: es el Handicap del jugador, expresado como un número con un decimal (por ej. 21.6) y compara la habilidad de juego del jugador con la de un jugador scratch en un recorrido de estándar.

RCGA Course Handicap: es el número de golpes que un jugador recibe para un tee específico del recorrido a jugar a fin de ajustar la habilidad de juego al nivel de un jugador scratch. Se calcula con la fórmula siguiente:

Course Handicap = (Handicap Factor x Slope Rating)/113

Handicap Allowance (Concesión): es el porcentaje del Course Handicap recomendado para una competición handicap. Las concesiones varían según el tipo de competición y buscan que la misma sea equilibrada.

Net Score (Resultado Neto): es el resultado después de restar el Course Handicap al resultado bruto. Un jugador con handicap plus añade su Course Handicap al resultado bruto (Gross Score).

Net Score = Gross Score - Course Handicap

Para actualizar el RCGA Handicap Factor de un jugador, la RCGA utiliza el siguiente procedimiento:

Primero calcula el Equitable Score Control (ESC) que es un ajuste de los resultados individuales en cada hoyo, fijando un resultado máximo que el jugador aplica en cada hoyo y que depende de su Course Handicap de acuerdo con una regla establecida.

Luego se calcula el Handicap Differential utilizando la fórmula:

Handicap Differential = (ESC - Course Rating) x 113 / Slope Rating

Tomando los Handicap Differentials más bajos de las últimas partidas entregadas, el jugador recibe un nuevo Handicap Index ajustado con la media de los Handicap Differential multiplicados por un factor corrector de 0.96.

Si quieres saber más puedes visitar: www.rcga.org

Volver Arriba



Sistema de Handicap AGU

La Australian Golf Union (AGU) se fusionó en 2006 con Women’s Golf Australia para crear Golf Australia. Entre otras, Golf Australia es responsable de la gestión del Australian Handicap System.

Golf Australia ha adoptado un Sistema de Handicap basado en el USGA Handicap System con algunas particularidades. El Sistema de Slope ha sido introducido el 23/1/2014..

El Sistema de Handicap de AGU o Golf Australia se basa en los siguientes elementos:
Scratch Rating: es la evaluación de la dificultad de juego de un recorrido para un jugador scratch. Sigue las reglas del Course Rating del USGA Handicap System. El Scratch Rating se expresa como un número con un decimal. Hay diferentes Scratch Ratings para Hombres y para Mujeres.

Slope Rating: es un número entre 55 y 155 que mide la dificultad relativa para un jugador bogey en relación al Course Rating. El valor neutro es 113.

GA Handicap: es la medida de GA (Golf Australia) de la habilidad relativa para el golf de un jugador en un campo con Slope Rating neutro. Se expresa con un número con un decimal y se calcula de acuerdo con el Sistema de Handicap GA.

Daily Handicap: es el número de golpes que un jugador recibe para jugar en un determinado campo. Se expresa con un número entero. Se calcula según la siguiente fórmula redondeando el número:

Daily Handicap = (GA Handicap x Slope Rating)/113

Daily Scratch Rating (DSR): es el Scratch Rating de un campo ajustado para tener en cuenta las variaciones de las condiciones en un determinado día frente a las condiciones habituales en dicho campo.

Net Score (Resultado Neto): es el resultado después de restar el Daily Handicap al resultado bruto. Un jugador con handicap plus añade su Daily Handicap al resultado bruto (Gross Score).

Net Score = Gross Score - Daily Handicap

Para actualizar el GA Handicap de un jugador, el AGU (Golf Australia) ha introducido el Stableford Handicapping Adjustment (SHA).

Todos los resultados elegibles se ajustan y procesan como resultados Stableford utilizando el 100% del Daily Handicap correspondiente. El propóisto de esta regulación es:

  • Reducir el efecto de resultados elevados para que el handicap sea más representativo de la habilidad potencial del jugador.
  • Hacer todos los handicaps lo más equitativos posible utilizando un tipo de resultados uniforme para el handicap.

Si quieres saber más puedes visitar: www.agu.org.au

Volver Arriba



Sistema de Handicap SAGA

La South African Golf Association (SAGA) y Women’s Golf South Africa (WGSA) utilizan su propio sistema denominado SAGA Handicap System. Recientemente (Octubre 2013) han anunciado que han firmado un acuerdo con el USGA para licenciar su sistema de valoración de recorridos. Están en el proceso de valorar los recorridos para jugadores de handicap 19 (slope) y decidirán posteriormente si adoptan el sistema de slope o no.

El SAGA Handicap System se basa en los siguientes elementos:

Standard Rating: es la valoración estándar de un recorrido o tee y es un número entero obtenido de la combinación de la valoración de distancias estándar y la aplicación de factores de dificultad. Representa el resultado típico que se espera de un jugador scratch, por encima o debajo del par del recorrido o tee.

Handicap: es el número de golpes que un jugador recibe para ajustar su habilidad de juego al nivel de un jugador scratch.

Handicap Allowance (Concesión): parte del handicap que puede utilizarse un una competición.

Playing Handicap: es el ajustado a un número entero de la fracción de handicap según la competición y las concesiones aplicadas. Si no hay concesiones el Playing Handicap es el Handicap.

Net Score (Resultado Neto): es el resultado bruto (Gross Score) ajustado con el Playing Handicap.

Net Score = Gross Score - Playing Handicap

Para actualizar el Handicap de un jugador, el Sistema SAGA utiliza el siguiente procedimiento:

Calcula el Adjusted Gross Score que se obtiene aplicando una limitación a los resultados de los hoyos dependiendo del handicap del jugador. El máximo resultado en un hoyo para cálculo del handicap es de 2 sobre par excepto cuando el jugador tiene 2 golpes de handicap en el hoyo, en cuyo caso el resultado máximo perimitido es de 3 sobre el par de dicho hoyo.

Se calcula el Handicap Differential con la fórmula:

Handicap Differential = Adjusted Gross - Standard Rating

Tomando los Handicap Differentials más bajos de las últimas partidas, el jugador recibe un nuevo Handicap como la media y multiplicada por un factor de 0.96. Se redondea al entero más próximo (0.5 redondea al siguiente).

Si quieres saber más puedes visitar: www.saga.co.za

Volver Arriba